Intenso forcejeo en Consejo de Seguridad sobre Libia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Intenso forcejeo en Consejo de Seguridad sobre Libia

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 3:25 am

Naciones Unidas, 14 mar (PL) Gran Bretaña, Francia y Líbano chocaron hoy con los primeros escollos a su propuesta de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga una zona de exclusión aérea sobre Libia.

El tema fue analizado este lunes por ese órgano de 15 miembros después que el embajador libanés ante Naciones Unidas, Nawaf Salam, presentó de manera oficial un acuerdo de la Liga Árabe con ese objetivo.

En declaraciones a la prensa acreditada ante la sede de la ONU en Nueva York, el diplomático libanés ratificó que una acción de ese tipo tiene que ser aprobada por el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, admitió que en estos momentos no se puede asegurar si la declaración de esa restricción será suficiente y efectiva y si frenará las operaciones de las fuerzas gubernamentales contra los opositores en Libia.

Son preguntas que no se pueden responder ahora y que requieren la definición de varias acciones complementarias, apuntó.

Se trata de las mismas interrogantes hechas ante los periodistas por el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, cuyo país, junto con China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, es miembro permanente del Consejo con derecho al veto.

El representante ruso sostuvo que todavía quedan muchos puntos clave por resolver con respecto a la zona de exclusión aérea, entre los que mencionó "qué hacer y cómo hacerlo".

Sin respuestas a esas preguntas es muy difícil tomar una decisión responsable, precisó el jefe de la misión de Moscú ante Naciones Unidas.

Hace dos días, el viceministro de Relaciones Exteriores de China Zhai Jun, quien se reunió en Egipto con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, sostuvo que los asuntos de los países del Medio Oriente tienen que ser resueltos sin interferencia extranjera.

China preside el Consejo de Seguridad durante el presente mes de marzo, a través de su representante permanente ante la ONU, Li Baodong.

Por su parte, el embajador de Francia, Gérard Araud, cuyo país junto con el Reino Unido promueve la medida contra Libia, apremió a los miembros de esa instancia avanzar con rapidez en el asunto y desdeñó las inquietudes rusas

No obstante, también reconoció que existen preocupaciones y preguntas dentro del Consejo de Seguridad.

El pasado sábado, la Unión Africana (UA), integrada por 53 países de ese continente, rechazó cualquier tipo de intervención militar extranjera en Libia y llamó a las partes en conflicto a iniciar un diálogo y terminar con enfrentamientos.

La organización reiteró la necesidad de respetar la unidad y la integridad territorial de ese país miembro de la UA y creó un comité de alto nivel para mediar entre los protagonistas de la crisis libia.

Ese mecanismo quedó integrado por Mauritania, República del Congo, Mali, Sudáfrica y Uganda y el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping.

Suráfrica, junto con Gabón, son en el presente los representantes africanos en el Consejo de Seguridad de la ONU, en calidad de miembros no permanentes, junto con Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India y Alemania
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.