URGENTE: 4 REACTOR INCENDIANDOSE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Incendio afecta a reactor 4 y autoridades admiten radiación "peligrosa"

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 5:26 pm

Gobierno dijo que "muy probablemente" tres reactores de Fukushima I sufrieron una fusión.

El gobierno japonés admitió ayer por primera vez que los tres reactores de la planta nuclear de Fukushima I, que ya presentaban fugas tras los daños que sufrieron , "muy probablemente" sufrieron una fusión en sus núcleos a causa del sobrecalentamiento.

Aunque el Ejecutivo nipón anunció el lunes que estaban concentrando todas las tareas en mantener intactas las capas de contención de los reactores, en la madrugada de hoy se produjo una tercera explosión en la planta, que afectó al reactor 2. La compañía que opera la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), reconoció que el estallido dañó el contenedor del reactor, lo que hace temer una fuga de material radiactivo por una posible fusión de su núcleo. Al respecto, el portavoz del gobierno, Yukio Edano, aseguró este martes que la radiación ha alcanzado niveles importantes en torno a los reactores dañados. "Ahora estamos hablando de una dosis de radiación que puede hacer peligrar la salud humana", dijo.

Asimismo, Edano informó que en el reactor cuatro de la planta se registró un incendio a causa de una combustión de hidrógeno, el que fue controlado la mañana del martes. Según Edano, los niveles de radiación en las cercanías del reactor superan cien veces el límite legal, mientras en el reactor tres la cifra es ya 400 veces superior a lo recomendado. El gobierno llamó a la población a permanecer en ambientes cerrados en un radio de 30 km alrededor de la central. En las primeras horas del martes ya casi había finalizado la evacuación en un radio de 20 km.

En tanto, la agencia Kyodo informó que, tras los nuevos incidentes, este martes se detectaron leves niveles de sustancias radiactivas en Tokio.

El lunes, la operadora Tepco informó que no descartaba fusiones del núcleo de los reactores por un sobrecalentamiento. Además, confirmó que las barras de uranio de un reactor afectado quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que le administraba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible.

El gobierno japonés pidió oficialmente a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el envío de un equipo de expertos ante las dificultades que han experimentado para superar la crisis que atraviesa la central de Fukushima, según declaró el director general de esta agencia de la ONU, Yukiya Amano. En todo caso, la AIEA, calificó de "improbable" que se produzca un desastre nuclear como el de Chernobyl. Japón, además, pidió a Washington ayuda para controlar sus plantas. EE.UU. informó que ya había enviado a dos expertos en reactores a Japón y que evalúa más traslados.

El problema es que si llega a producirse la fusión, de momento sólo se trataría de un accidente grave dentro de la planta, ya que la reacción nuclear dejaría de estar controlada y se liberarían materiales radiactivos sólo en el interior del edificio de contención (una estructura de hormigón y acero construida para mantener aislado y protegido el reactor) que, mientras permanezca cerrado, evitaría la salida de la contaminación al exterior.

Mientras, el gobierno galo aseguró que el accidente japonés es más grave que el de Three Mile Island, de 1979, pero sin llegar al nivel de Chernobyl y manifestó su discrepancia con el nivel de gravedad 4 que señalan las autoridades niponas. Para la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, el incidente en Fukushima habría ya alcanzado el nivel 5 (como Three Mile Island) ó 6.
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

URGENTE: 4 REACTOR INCENDIANDOSE

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 5:31 am

A explotado el cuarto reactor de la central nuclear de Fuskuhima, en 30 kilómetros a la redonda se recomienda no salir a la calle ni abrir ventanas, de todas formas se han evacuado a las personas a 20 kilómetros a la redonda y a los trabajadores de la central nuclear.

La situación va empeorando porque el reactor 5 y 6 también tienen problemas.

El gobierno Francés dice que el problema es más grande de lo que el gobierno Japonés está informando.

Greenpeace nos cuenta que el problema de salud en la población va a ser gravísimo, la radiación se ha medido en Tokio y se han medido hasta niveles 100 veces por encima de lo normal, ya hay personas afectas, marines han tenido que ser evacuados, el aire puede esparcir las radiaciones a miles de kilómetros, los efectos se producirán a medio largo plazo en la salud de las personas.

Se abre de nuevo el debate de las centrales nucleares, Greenpeace dice que las energías alternativas son la mejor elección y poco a poco deberíamos abandonar las energías de las centrales nucleares, aquí queda el debate abierto.
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.