Noticias sobre Japon: Terremotos, Tsunami, Planta Nuclear

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Confirman presencia de radiactividad sobre Fukushima

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 8:38 pm

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó hoy presencia de radiactividad en la atmósfera sobre la central nuclear japonesa de Fukushima, tras la tercera explosión registrada esta mañana en uno de sus reactores.

En una declaración, la AIEA indicó que el escape de radiactividad se produjo tras la explosión en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima y el incendio en el estanque de almacenamiento de la Unidad 4, que afortunadamente fue controlado.

El organismo nuclear explicó que autoridades japonesas reconocieron la presencia de la radictividad en la atmósfera, aunque afirmó que el nivel registrado va en descenso y que por ahora no representa ningún riesgo.

“A las 00:00 GMT del 15 de marzo el nivel era de 11.9 milisieverts (mSv) por hora. Seis horas más tarde, a las 06:00 GMT del 15 de marzo, se observó una tasa de seis milisieverts por hora”, precisó la organización, son sede en la capital austriaca, Viena.
Las observaciones indican que el nivel de radiactividad ha disminuido en el sitio, agregó tras destacar que la AIEA sigue al pendiente de la evolución y el valor de los niveles radiación, ante las tres explosiones registradas en tres de los seis reactores de Fukushima.

“Cabe señalar que debido a este valor detectado, el personal no indispensable fue desalojado de la planta, de acuerdo con el Plan de Respuesta a Emergencias, y que la población alrededor de la planta ya fue desalojada”, subrayó.

De acuerdo con los reportes de las autoridades japonesas proporcionados a la AIEA, el incendio en el reactor 4 se ha atribuido a una explosión de hidrógeno, aunque las investigaciones al respecto prosiguen.

El reporte del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas confirma las declaraciones similares hechas por la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Maryam Golnaraghi, de que la radiación se aleja de Japón gracias los fuertes vientos en la zona.

“El viento está dispersando las partículas radiactivas hacia el océano”, señaló una portavoz del organismo en conferencia de prensa en Ginebra, sede de la OMM.

Notimex

avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

La radiación se dispara en Japón 16 veces más de lo permitido

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 5:30 pm

El Gobierno dice tener la situación controlada, aunque pide a la gente no salir a la calle
TOKIO, JAPÓN (15/MAR/2011).- Después de la explosión en el reactor número dos de la planta nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), operadora del complejo, reconoció que teme una fuga radiactiva por una posible fusión del núcleo.

El estallido provocó que los niveles de radiación llegaron a marcar ocho mil 217 microsievert (unidad que mide la dosis de radiación absorbida) por hora, es decir, 16 veces más de lo recomendado para la salud, que es de 500.

Antes de la explosión de ayer ya se habían presentado dos estallidos más en la misma planta —aunque en distintos días y reactores— pero los niveles de radiación no se habían disparado tanto.

Además en la provincia (Estado) de Ibaraki, al sur de Fukushima, también se detectó un aumento de la ionización del aire.

A pesar de eso, el embajador nipón en México, Masaaki Ono, dijo que el Gobierno tiene todo bajo control.

Aun así fue ordenada la evacuación de los residentes de la zona a por lo menos 30 kilómetros de distancia de la planta. El Gobierno japonés solicitó ayuda a Estados Unidos para enfriar los reactores nucleares averiados por el terremoto de nueve grados que sacudió el país el viernes pasado.

La agencia Kyodo informó que el receptáculo de seguridad que protege al núcleo pudo haber resultado dañado por la caída de la presión en su interior a raíz de la combustión de hidrógeno.

La misma fuente agregó que el estallido se produjo a las 06:10 horas. La noche anterior los empleados de la planta estuvieron inyectar agua de mar en el contenedor del reactor para enfriar el núcleo y evitar una fusión radiactiva.

En tanto, el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, dijo que el accidente en Fukushima podría ser de nivel cinco o seis sobre una escala de siete, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido el Gobierno del primer ministro Naoto Kan.

“Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel cinco y quizá a nivel seis, por lo que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de Three Mile Island sin llegar al del Chernóbil, que fue de siete”. Ayer 17 soldados estadounidenses que participaban en misiones de rescate a las víctimas del terremoto de Japón tuvieron que ser sometidos a un proceso de descontaminación después de ser afectados por el escape de radiación de la planta nuclear de Fukushima.

Los militares volaban en tres helicópteros, a unos 100 kilómetros de la planta, cuando los detectores radiactivos abordo recogieron actividad nuclear.

Embajada busca a siete connacionales
No hay mexicanos muertos: Relaciones Exteriores

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el momento ningún mexicano se encuentra entre las víctimas del terremoto y posterior tsunami Japón, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que agregó que están tratando de ubicar a siete connacionales de quienes no hay noticias.

“No hay mexicanos entre las víctimas, un equipo de la embajada trata de ubicar a los siete mexicanos de los que aún no se tiene noticia en los albergues y refugios”.

En un comunicado, la dependencia indicó que a través de la embajada de México en Japón está atenta a la situación de los mexicanos residentes en las zonas afectadas.

El texto agrega que una brigada de rescatistas mexicanos ya está en Sendai, una de las provincias más afectadas. Se trata de ocho expertos en búsqueda y rescate, cinco perros y dos evaluadores de estructuras.

La cancillería dice estar atenta de la situación que prevalece en la planta nuclear de Fukushima, así como a la evaluación que hacen la Agencias Internacional de Energía Atómica (AIEA) y las autoridades japonesas. Por otro lado, la embajada de México en el país asiático sugirió a los connacionales que de no ser indispensable su presencia en el Centro del país, se trasladen al sur, donde hay menos riesgos. NTX

GUÍA
Los efectos del yodo

¿Qué sustancias afectan a la población cuando hay altos niveles de radiación?

Principalmente gases de yodo y cesio.

¿La población corre peligro de ingerir los gases tóxicos?

Debido a que las autoridades japonesas han evacuado a más de dos mil personas hasta a 20 kilómetros de distancia de las tres centrales nucleares con problemas, el riesgo es principalmente para los expertos y los bomberos que trabajan en la zona de peligro.
El aislamiento, que es muy eficaz mientras se prepara una evacuación, de preferencia, la gente debe instalarse en sótanos, con las puertas y ventanas selladas con cinta adhesiva y apagando cualquier climatización y calefacción.

¿Qué síntomas podrían presentar?

Las personas podrían enfermarse en las semanas o en los meses siguientes, o hasta podrían presentar vómitos en las siguientes 24 horas, dependiendo de la dosis de radiación recibida.
La médula ósea es la parte del cuerpo que resulta más dañada tras las radiaciones, por lo que será necesario hospitalizar a los pacientes para practicarles transfusiones. “Si la dosis es muy fuerte puede morir”, aseguró Patrick Gourmelon, director de la sección de radioprotección del hombre en el Instituto francés de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN).
Gourmelon agrega que la exposición a elementos radiactivos podría provocar cánceres (en la sangre, pulmones, colon...) de una gravedad “proporcional a la dosis absorbida”.

¿Qué pueden hacer quienes estuvieron expuestos a radiación?

El experto dice que basta con bañarse, aunque recomienda no frotarse para que las partículas no penetren la piel. También se debe evitar morderse las uñas, fumar y llevarse las manos a la boca.

Las autoridades distribuyen pastillas de yodo para evitar el cáncer de la tiroides, principalmente entre los jóvenes, niños, bebés y mujeres embarazadas. “Este producto, que es muy volátil, se adhiere literalmente a las tiroides. Si se saturan las tiroides con el yodo limpio, se evita que el yodo radiactivo se adhiera”, dice Gourmelon. “Si el yodo se aplica durante las siguientes 24 horas también funciona, pero sólo protege a un 25 por cierto”.

Los elementos radiactivos absorbidos por el cuerpo también son eliminados a través de la orina. El problema es que se debe actuar a tiempo: de preferencia, una hora antes de la emisión de partículas contaminadas.

Tercer país con más plantas nucleares

Al menos tres plantas nucleares enfrentan problemas en sus sistemas de enfriamiento y 11 de las 55 en funcionamiento paralizaron su actividad para evaluar posibles daños.

Japón es el tercer país con el mayor número de centrales nucleares al contar con 55 en operación, después de Estados Unidos con 104 y Francia con 59, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Desde 1973, la energía nuclear se ha convertido en una prioridad estratégica en Japón, ya que el país depende fuertemente de combustibles importados, que representan 61 por ciento de la producción de energía.

Las plantas nucleares japonesas proporcionan a su vez 34.5% de la electricidad de Japón.

Las 15 principales centrales nucleares de Japón:

1.- Fukushima Daiichi (una de las 25 más grandes
del mundo en la prefectura de Fukushima).
2.- Fukushima Daini (prefectura de Fukushima).
3.- Genkai (prefectura de Saga).
4.- Hamaoka (prefectura de Shizuoka, costa este de
Japón).
5.- Kashiwazaki Kariwa (prefectura de Niigata).
6.- Mihama (prefectura de Fukui, oeste de Tokio).
7.- Onagawa (prefectura de Miyagi).
8.- Sendai (prefectura de Kagoshima).
9.- Shika (prefectura de Ishikawa).
10.- Shimane (prefectura de Shimane).
11.- Takahama (prefectura de Fukui).
12.- Tokai (prefectura de Ibaraki).
13.- Tokai Daini (prefectura de Ibaraki).
14.- Tomari (prefectura de Hokkaido).
15.- Tsuruga (prefectura de Fukui).

avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Nuevo sismo de 6.0 causa terror en Japón

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 5:27 pm

Un fuerte terremoto de 6,0 grados fue registrado hoy cerca de la isla japonesa de Honshu, comunicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El seísmo se produjo a las 18.49 hora local (09.49 GMT) y su epicentro se encontraba a 167 kilómetros al sureste de Sendai, provincia de Miyagi, golpeada fuertemente por terremoto y posterior tsunami el viernes.

De momento se desconoce si hubo pérdidas materiales y humanas.

Un terremoto de 9 grados de magnitud ocurrió el 11 de marzo en Japón. El seísmo provocó un tsunami con olas de más de 10 metros. Su epicentro se encontraba a 373 kilómetros al nordeste de Tokio. Poco después se produjeron otras sacudidas de más de 6,0 grados.

De acuerdo con el ultimo recuento de la policía japonesa, el número de muertos y desaparecidos supera 6.000 personas.
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Crisis nuclear en Japón desata pánico en internet

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 5:24 pm

Pekín. Internet tenía el martes un mensaje sobrecogedor para el mundo desde Japón: estamos aterrorizados ante la crisis nuclear y desesperados por salir.

Las noticias de que los bajos niveles de radiactividad se estaban dirigiendo hacia Tokio desataron el pánico entre muchos usuarios de las populares redes sociales, incluso aunque el Gobierno japonés pidiera calma y dijera que la radiactividad no estaba en niveles peligrosos en ningún lugar.

"POR FAVOR toma a tu familia, los documentos importantes, los recuerdos familiares, y vete de aquí", escribió un usuario en Twitter.

"Ve al sur, a Taiwán, o si puedes, a Australia. Si no puedes permitirte dejar Japón, vete al menos tan al suroeste del país como puedas. Pon tanta distancia entre tu lugar de reubicación temporal y el área afectada como sea posible", enfatizó en el mensaje.

Tokio se ha visto afectada por un pánico comprador compulsivo, quedándose algunas tiendas sin linternas, radios, velas y sacos de dormir en medio del peor accidente nuclear desde el desastre de Chernóbil, en Ucrania, en 1986.

"Tengo... 3 cajas de agua y un depósito de gas lleno. Llené una bañera con agua, así que aún podría bañarme, tirar de la cadena, etc. si el agua se cortara", escribió otro usuario de Twitter.

"La situación en la planta nuclear de Fukushima se está volviendo cada vez peor, y eso me asusta mucho. Ahora voy a la tienda de comestibles con mi hijo enfermo en busca de más agua y otras provisiones", escribió Junko Yabe en Facebook.

Otros residentes y expatriados dejaban el país, y el número de pasajeros en tierra en el aeropuerto principal de Tokio en Narita iba en aumento. Las compañías multinacionales han afirmado que estaban considerando planes para trasladarse fuera de Tokio.

"Afortunadamente he podido conseguir un asiento en un vuelo a Okinawa hoy. Tomo el vuelo 2000 desde Haneda (Tokio)", escribió un usuario en mixi, un portal de redes sociales japonés.

"Los que aún están por aquí, estén atentos a que no les caiga lluvia encima", señaló

Las noticias de que el operador de plantas eléctricas TEPCO ha sacado a cientos de trabajadores de su planta ha disparado los temores.

"Los especialistas en los emplazamientos nucleares son cada vez menos -- ¿quién quedará para trabajar? Deja Tokio y vete al sur ahora -- ¡ por lo menos llévate a los ANCIANOS contigo!", añadió Angie Badelt en Facebook.

Un popular mensaje repetido a través de las páginas de redes sociales dice: "Reza por nosotros".

"Nos ocultan información". Mucha gente ha criticado el tratamiento gubernamental de la crisis, asegurando que ha fracasado a la hora de proporcionar información suficiente sobre el incidente.

Gran parte del tráfico de las redes sociales se ha centrado en verificar información de páginas web, email y otras válvulas de escape, con intercambios de información sobre lugares de comida y aseo, subrayándose la desconfianza de mucha gente en el Gobierno.

"No crean las afirmaciones del Gobierno de que los niveles de radiación son seguros -- salgan de Japón ahora", dijo un usuario en Twitter.

En Weibo, el portal de microblog chino similar a Twitter, muchos usuarios reenviaron un mapa que mostraba cómo la contaminación nuclear podría extenderse sobre gran parte de la costa este de China, disparándose las discusiones sobre si era auténtico.

El Gobierno chino aseguró que no se habían detectado niveles anormales de radiación en ningún lugar de China, si bien había aumentado la vigilancia.

"¡2012 se ha adelantado, y la humanidad se lo ha buscado!" escribió un usuario de Weibo refiriéndose a una profecía sobre un inminente Armagedón en el 2012, que fue llevado al cine en el 2009 describiendo el fin del mundo provocado por terremotos y tsunamis globales.

Otros eran más optimistas.

"Tener que correr si la planta nuclear explota pero no tener ningún lugar al que huir ni gasolina", dijo Naru0428taka, quien se identificó como una estudiante de primer año en un colegio de Fukushima. "Así que sólo queda aceptarlo".
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

JAPON: G-8 DISPUESTO A "CUALQUIER AYUDA POSIBLE"

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 5:22 pm

PARIS, 15 (ANSA) - Los países del G-8 están dispuestos a aportar "cualquier ayuda posible para responder a las consecuencias del desastre" que afronta Japón tras el terremoto y tsunami del viernes, mientras el canciller francés, Alain Juppe, dijo que el riesgo nuclear es "extremadamente grave".
Los países del G-8, en el documento de la reunión iniciada ayer en París, se manifestaron "preparados para aportar a Japón cualquier ayuda posible para responder a las consecuencias del desastre" provocado por el terremoto y tsunami.
Los ochos países -Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón y Rusia- expresaron en el mismo documento su "plena confianza en la capacidad de Tokio de resolver esta crisis" y destacaron el "coraje y dignidad" del pueblo japonés.
"Los países del G-8 continuarán monitoreando la situación de cerca y están preparados para actuar en apoyo de Japón, también a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica", manifestaron en el mismo documento.
Por su parte, Juppé dijo a la emisora Europe 1, tras el encuentro que mantuvo con su colega japonés, Takeaki Matsumoto, que "la situación es extremadamente grave", en referencia al riesgo nuclear. (ANSA). MRZ
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Fukushima es de nivel 6 sobre 7

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 5:17 pm

El accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima tras el sismo y el tsunami del pasado viernes, es de nivel 6 (sobre 7) y el recinto de contención del reactor número 2 "ya no es hermético", anunció el martes la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear.

"El fenómeno adquirió un alcance muy diferente del de ayer (lunes). Está claro que estamos en un nivel 6", sostuvo André Claude Lacoste, presidente del ASN (organismo independiente) en un encuentro con la prensa.

El responsable del ASN indicó que el recinto de contención del reactor número 2 de la central de Fukushima, en el noreste de Japón, "ya no es hermético".

El 12 de marzo, cuando se registró una primera explosión en esa central nuclear ubicada 250 km al norte de Tokio, la ASN había indicado que el accidente se ubicaba en el nivel 4 de la escala internacional de episodios nucleares y radiológicos (INES) cuyo máximo es 7.

En esa escala, la catástrofe nuclear de Chernobyl (Ucrania), en abril de 1986, fue de nivel 7.
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Viento lleva nube radiactiva al océano

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 3:18 pm

Los vientos en la zona del terremoto y tsunami en Japón mantienen direcciones que llevan la nube radiactiva de la central de Fukushima hacia el océano, lo cual reduce el riesgo de contaminación en la región, reportó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La portavoz de la organización, Clara Nullis, dijo que los vientos "están dispersando los materiales (radiactivos) introducidos en la atmósfera hacia el océano, hacia el noreste y el este respecto de la planta nuclear".

"Estas condiciones son sin embargo susceptibles de cambios", manifestó la vocera.

avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

El terremoto en Japon desplaza la tierra en 15 centimetros

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 5:05 am

Richard Gross, científico del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, ha comprobado que, tras el terremoto del pasado viernes en Japón, el eje de la Tierra se ha desplazado alrededor de 15 centímetros, el doble que durante el terremoto de Chile de 2010. «Según mis cálculos -asegura el investigador- la duración del día se ha acortado en 1,8 millonésimas de segundo». Un tiempo al que hay que añadir las 1,2 millonésimas de segundos que perdimos tras el terremoto chileno.

Los datos iniciales sugerían, el viernes, que el terremoto desplazó 2,4 metros la isla de Honsu, la principal del archipiélago, y que movió el eje de la Tierra unos diez centímetros. Pero análisis posteriores y más detallados han hecho crecer esa cifra hasta los 15 centímetros lo que tiene una consecuencia directa sobre la duración de los días. Al principio se dijo que como consecuencia del seismo los días se habían acortado en 1,6 millonésimas de segundo. Ahora los expertos creen que se han acortado en 1,8 millonésimas de segundo y advierten que posteriores estudios podrían volver a modificar estas cantidades.

Un día terrestre dura cerca de 24 horas, o lo que es lo mismo, unos 86.400 segundos. A lo largo del año, esa duración varía cerca de un milisegundo (o mil millonésimas de segundo), debido a las variaciones estcionales en la distribución de la masa del planeta. Además, la Tierra realiza, de forma natural, sus propias redistribuciones de masa, la mayor parte de las cuales tiene lugar como consecuencia de las interacciones de las placas tectónicas.
Terremoto en Chile

En febrero de 2010, por ejemplo, la placa de Nazca se movió y la consecuencia fue un seismo destructivo en Chile. Esta clase de movimientos «de empuje», sin embargo, tienen también el efecto de alterar la rotación terrestre. «En un evento de empuje -explica Gross- una placa tectónica se desliza debajo de otra, y puede desplazarla hacia arriba o hacia abajo».

Y cuando la placa de Nazca se deslizó bajo la placa suramericana y la movió hacia el eje terrestre, las leyes de la Física nos dicen que la rotación de nuestro planeta sufrió una pequeña aceleración. De la misma forma, el terremoto de 2004 en Sumatra también redistribuyó la masa de la Tierra, causando una aceleración en su velocidad de rotación (los días se acortaron entonces 6,8 millonésimas de segundo).

Un efecto, por otra parte, que se contraarresta con la pérdida de grandes masas heladas en Groenlandia durante los últimos años (que también es una redistribución de masas), y que ha provocado el efecto contrario, ralentizando la Tierra y «devolviendo» al día una parte del tiemo perdido.

En resumen, según se distribuya la masa alrededor del eje de rotación terrestre, ésta ejerce un efecto de aceleración o de frenado. Se trata del mismo principio gracias al que funcionan algunos juguetes infantiles, generalmente pelotas de plástico en cuyo interior hay una bola metálica. Al hacerlas rodar, la bola metálica también se mueve, y según sea su posición, hace que la pelota acelere a peqqueños tirones o se frene.

Por supuesto, en el caso de la Tierra, los desplazamientos de masa, sean del origen que sean, afectan a su velocidad de rotación, y por lo tanto a la longitud del día.
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Suman 2 mil 414 muertos por terremoto en Japón

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 4:45 am

Las autoridades japoneses aumentaron hoy a dos mil 414 los fallecidos y a tres mil 118 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del viernes en el noreste del país, de acuerdo al último recuento de la Policía.

Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede ser mucho mayor, puesto que algunos municipios afectados han facilitado datos de hasta varios miles de desaparecidos o fallecidos.

Todavía no se ha localizado desde el viernes a 9 mil 500 habitantes residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de la provincia de Miyagi barrido por el tsunami, aunque tampoco se descarta que se hayan refugiado en localidades cercanas.

En la costa de esa misma provincia se han hallado unos dos mil cadáveres, y otros 200 ó 300 cuerpos fueron localizados en su capital, Sendai, según la agencia Kyodo.

Tampoco se conoce el paradero de ocho mil residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.

Unos 100 mil militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, continúan peinando la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por una ola gigante que alcanzó los diez metros de altura.
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Japón, en vilo ante una emergencia nuclear que no hace sino empeorar

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 3:22 am

El pueblo japonés, el más ordenado y disciplinado del mundo, parece incapaz de sobreponerse a una catástrofe que empieza a parecer un retorcido guión cinematográfico. Desde el viernes, el país ha sufrido un terremoto de magnitud 9,0 en la escala Richter, un devastador tsunami, la explosión de las cúpulas de dos reactores nucleares (el último ayer), escalofriantes réplicas del seísmo, una pequeña fuga radiactiva y un desabastecimiento general de víveres, agua potable, combustible y electricidad.



15 Marzo 11 - - Ángel Villarino / Enviado especial

Un rosario de desgracias interconectadas que ha dejado ya miles de muertos, cuyos cuerpos la marea empezaba ayer a devolver a la costa. «Es demasiado. Ya basta», se derrumbaba ayer Michiko Ikezawa, una voluntaria que repartía víveres entre los desplazados. En las costas del este, los equipos de rescate y los militares desplegados siguen encontrando muertos entre los escombros y flotando entre los charcos.

Pero el horror que ha dejado a su paso el tsunami ha quedado en un segundo plano frente a la otra amenaza, que tiene un peligro potencial si cabe mayor. Los ingenieros y técnicos desplegados no consiguen normalizar la situación en la central nuclear de Fukushima, donde ya han reventado las cúpulas de dos reactores, mientras que una tercera está a punto de sufrir la misma suerte, según se hizo saber ayer. La estructura de metal que rodea el núcleo no ha cedido, por ahora, al sobrecalentamiento, y su robustez, dicen los expertos, es la clave para evitar una catástrofe total. Mientras tanto, un motivo para el optimismo: las otras dos centrales que presentaron fallos, Onagawa y Tokai, parecen haberse estabilizado. En la ciudad de Kashima, a escasos kilómetros de Tokai, se recibió con alivio la noticia. Los técnicos están intentado enfriar los reactores con agua marina, una medida que según los expertos debería ser la última de las soluciones, entre otras cosas porque inutiliza para siempre el reactor.

Según los últimos informes, se estaría consiguiendo elevar el nivel de refrigerante en la piscina que contiene las barras de combustible nuclear. Es decir: la medida parece estar funcionando, aunque ayer empezaron a surgir problemas logísticos para seguir bombeando agua marina hasta la central. Las malas noticias se suceden cada hora y la población japonesa empieza a tener la sensación de que el Gobierno y los responsables de enfrentar la emergencia están improvisando soluciones a medida que aparecen nuevas fases de la crisis. También en la oposición y en la Prensa siguen aumentando las voces críticas, que acusan al Ejecutivo de no tomar medidas de seguridad drásticas desde el primer momento. Igualmente se les reprocha que no hayan ofrecido una información transparente y actualizada a la población.

Son más bien notas al pie de página: todos tiene claro, en todo caso, que la situación es lo suficientemente grave como para dejar a un lado temporalmente debates superfluos y centrarse en sacar adelante la «peor crisis que ha vivido Japón desde la II Guerra Mundial», en palabras del primer ministro, Naoto Kan. Mientras tanto, Japón pidió ayer al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el envío de un equipo de expertos para que aporten ideas que sirvan para contener el sobrecalentamiento de los reactores afectados. La OIEA, dependiente de la ONU, rebajó la amenaza y sostuvo que el accidente no es comparable a Chernóbil.

Pocas horas antes se hacía público un estudio que aseguraba que las radiaciones de la fuga que se produjo el sábado no son dañinas para la salud. Como en cualquier crisis incierta, los cientos de expertos consultados estos días por periodistas japoneses y extranjeros han vertido opiniones de todo tipo: desde el catastrofismo absoluto hasta la negación de que se trata de una emergencia real. Algunos han llegado a asegurar que las centrales que están fallando fueron fabricadas con una serie de deficiencias técnicas que las hacen más peligrosas.

Pero quizá la opinión más repetida es la que apunta que las posibilidades de que se desate una tragedia es reducida, aunque no inexistente. También es mayoritaria la idea de que la emergencia entra entre hoy y mañana en un punto de inflexión: o los reactores se fusionan, o tenderán a ir enfriándose, lo que acabaría con el peligro inminente. Millones de personas cruzan los dedos para que el desenlace traiga la segunda opción.


La Armada de EE UU se retira por la radiación
- El Pentágono informó ayer de que 17 militares que participaban en las labores de asistencia en Japón dieron positivo a «bajos niveles» de radiactividad y se ordenó alejar temporalmente de la costa japonesa los barcos de la Séptima Flota, con base en Yokosuka.
- El presidente norteamericano, Barack Obama, aseguró ayer que Estados Unidos estará con su «estrecho amigo y aliado». El Gobierno nipón realizó ayer una solicitud de ayuda formal a su contraparte estadounidense para que le diera apoyo técnico en las labores de refrigeración de tres de sus reactores.
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Imagenes apocalipticas de japon

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 3:10 am



[img]

FUENTE:http://blogs.lanacion.com.ar/en-foco/imagenes-apocalipticas-de-japon/
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Nueva Explosión En Fukushima

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 2:50 am

Sad La agencia encargada de la seguridad atómica en Japón informó que se produjo una tercera explosión en la planta nuclear de Fukuchima Dai-ichi.

Se trata del reactor número 2 que las autoridades habían estado tratando de enfriar en las últimas horas.

Un portavoz de la agencia indicó a los medios de comunicación locales que la explosión ocurrió a las 0610 de la mañana hora local de este martes.

clic Lea también: Japón y las probabilidades de una amenaza nuclear

El sábado se produjo una explosión en el reactor número 1 y este domingo en el reactor 3.
Temores de derretimiento

El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que no había señales de un derretimiento del núcleo del reactor.

Sin embargo, las autoridades japonesas reconocieron horas antes que las barras de combustible en el reactor número 2 podrían verse comprometidas, al fundirse por el calor.

La crisis en esta instalación atómica se originó tras el sismo de 9,0 en la escala de Richter y el posterior tsunami el pasado viernes.

El gobierno de Japón aún no ha dado detalles sobre la causa o naturaleza de la tercera explosión en menos de cuatro días.

Durante las últimas horas han estado bombeando agua de mar para combatir el sobrecalentamiento.

clic Lea también: El reactor número 3 vuelve a presentar problemas
Autoridades insisten que no hay peligro

Con todo, el gobierno japonés ha insistido en que la planta no ha resultado dañada y que el nivel de radiación se ha mantenido por debajo del límite permitido.

Sin embargo, Estados Unidos dijo que ordenó a uno de sus portaaviones en la zona que se aleje del área tras haber detectado radiación a 160 kilómetros de la costa.

Según informaron las autoridades, la explosión dejó once heridos, uno de ellos de gravedad.

A los pocos residentes que todavía quedaban en la zona tras la evacuación de decenas de miles de personas tras el estallido del sábado se les ha pedido que se queden en sus casas como medida de precaución.

Desde el inicio de la crisis en la planta de Fukushima, 22 personas han sido tratadas por el efecto de la radiación.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, tres de ellas expuestas a la radiactividad han sido enviadas a un segundo hospital, luego de que un primer intento de descontaminación no tuviera resultados.

avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias sobre Japon: Terremotos, Tsunami, Planta Nuclear

Mensaje  DashBash el Mar Mar 15, 2011 2:41 am

avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Japón - Explosión en Fukushima

Mensaje  DashBash el Lun Mar 14, 2011 8:12 pm




Última edición por DashBash el Mar Mar 15, 2011 4:48 am, editado 1 vez
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Explosión en planta nuclear de Fukushima

Mensaje  DashBash el Lun Mar 14, 2011 6:21 pm

Una explosión por combustión de hidrógeno se produjo este lunes en el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) tres días después del grave sismo que sacudio al país asiático.

avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

¿Qué pasa dentro de los reactores nucleares de Japón?

Mensaje  DashBash el Lun Mar 14, 2011 6:20 pm

El terremoto más grande en los registros de Japón desactivó la refrigeración de apoyo de varios reactores afectados en una planta nuclear en la prefectura de Fukushima al norte de Tokio, lo que causó una acumulación de calor y presión.

Una segunda explosión sacudió a la planta nuclear japonesa dañada por un terremoto, donde las autoridades trabajan en forma desesperada para evitar la fusión del núcleo de los reactores.

¿Qué pasa ahora en el núcleo de los reactores nucleares?

* El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.

* Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.

* La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.

* En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.

* La reacción en cadena se detuvo a pocos segundos del terremoto en todos los reactores nucleares en Japón, inclusive los más afectados, ya que se apagan automáticamente: barras de control hechas de boro se insertaron en el combustible, que absorbieron los neutrones.

* Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.

* Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.

* Trabajadores de emergencia intentan refrigerar los núcleos del interior de los reactores y remover el calor residual con el bombeo de agua de mar al interior de estos. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nucleares aun más, como medida adicional de precaución.

* La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo.

* Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes, según expertos y funcionarios.

* Ingenieros intentaron ventilar el hidrógeno hacia la atmósfera, lo que también contribuyó a cierto grado de radiación local porque el gas contenía pequeñas cantidades de partículas radiactivas.

* El núcleo del reactor está dentro de un espeso contenedor de acero, rodeado por una estructura de contención de hormigón. Alrededor del conjunto hay un edificio más abierto con una cobertura bastante delgada a la que no se le da una función estructural importante.

* Las explosiones de hidrógeno sólo dañaron al edificio externo, que colapsó, no a las estructuras internas, según las autoridades.

* Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos.

* Aun queda el riesgo de que se funda el núcleo, lo que podría dificultar mucho o incluso imposibilitar la remoción del combustible, que es lo que ocurrió en Three Mile Island en Pennsylvania en 1979. En ese caso, el sitio sería sellado en forma permanente.

* Chernobyl en 1986 fue una situación diferente donde las barras de control no lograron controlar la reacción de fisión en cadena, y esto llevó a explosiones que destruyeron el reactor, lo que derramó radiación que contaminó a Ucrania y Europa en el peor desastre civil en la historia mundial.
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

La tragedia de Japón genera 4,5 millones de actualizaciones de Facebook a la hora

Mensaje  DashBash el Lun Mar 14, 2011 6:19 pm

La red social ha publicado un mapa con la información referente al terremoto y tsunami subida por los usuarios a su plataforma según la hora y ubicación geográfica.

Por lo general, Facebook es bastante hermético a la hora de proporcionar información estadística con respecto al número de actualizaciones de sus usuarios en un momento determinado o en referencia a un suceso concreto, sin embargo, los sucesos acaecidos en el país del Sol Naciente han hecho que la compañía de Mark Zuckerberg se salte su protocolo.

La firma ha publicado un gráfico dinámico en el que puede comprobarse la evolución de los mensajes posteados en la red social por sus seguidores el viernes 11 de marzo en referencia al terremoto y tsunami ocurridos en Japón, pudiéndose seguir los mismos tanto por minutos como por ubicación geográfica.

Para este “mapeo” -que recogería el lapso de las 2.37 de la madrugada del jueves al viernes a las 4 de la mañana del viernes al sábado según horario peninsular- desde Facebook habrían recopilado todas las actualizaciones que aludieron a términos como ‘Japan’ (Japón), ‘earthquake’ (terremoto) y ‘tsunami’.

El mapa arroja que en cada hora de la aciaga jornada se habrían enviado como media alrededor de 4,5 millones de actualizaciones de estado provenientes de un total de 3,8 millones de usuarios.

No es frecuente que Facebook proporcione estas analíticas que sí son más fáciles de obtener respecto herramientas sociales abiertas como Twitter, sin embargo, la gran importancia que está adquiriendo el medio como vía de comunicación podría hacer a la compañía de Mark Zuckerberg abrir la mano ante sucesos de gran envergadura.

El vídeo que muestra la evolución de las actualizaciones está disponible en BBC.
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Noticias sobre Japon: Terremotos, Tsunami, Planta Nuclear

Mensaje  DashBash el Lun Mar 14, 2011 6:18 pm

TERREMOTO EN JAPON: SUSPENDEN MUNDIAL PATIN,MARZO SIN FUTBOL
TOKIO, 14 (ANSA) - La suspensión del Mundial de Patinaje artístico que iba a celebrarse del 21 al 27 próximos en Tokio y del fútbol local durante marzo fueron anunciadas hoy en Japón, que confirmó en cambio los amistosos de su selección nacional.
La Unión Internacional de Patinaje (ISU) anunció la suspensión del Mundial de patinaje artístico debido al terremoto y al tsunami que ha azotado a parte de Japón, y tras consultas con la Federación Japonesa de ese deporte.
También se canceló el Mundial por equipos, que estaba previsto del 14 al 17 de abril en Yokohama.
La Federación de Fútbol de Japón, por su parte, suspendió todos los partidos del campeonato local y, según trascendió, estudia la posibilidad de no participar en la próxima Copa América, que se jugará en la Argentina a partir del 1 de julio.
El seleccionado nipón comparte grupo con Argentina, Colombia y Bolivia, como invitado al torneo.
Por el momento, sólo es oficial la suspensión de todos los partidos previstos para marzo, por lo que un total de 41 encuentros de Primera y Segunda división y de la Copa Nabisco pasarían para julio.
"Con todas las réplicas y sin ser capaces de garantizar la seguridad del público en todos los estadios, hemos tomado la decisión de cancelar todos los encuentros hasta marzo", dijo la Federación, según informó la agencia local Kyodo. Si la suspensión persiste en abril, como trascendió, quedaría en peligro la disputa del torneo. No se disputaron durante el último fin de semana los enfrentamiento entre los 18 equipos, entre ellos el Vegalta Sendai, de una de las ciudades más devastadas por el seísmo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y posterior tsunami.
Su presidente, Yoichi Shirohata, indicó que el club no puede mantener su actividad porque su estadio e instalaciones están en ruinas, los jugadores extranjeros han salido del país y muchos deportistas locales han regresado a sus lugares de origen.
El secretario general de la Asociación de Fútbol de Japón, Kozo Tashima, confirmó que los partidos amistosos de la selección contra Montenegro y Nueva Zelanda los próximos 25 y 29 de marzo se disputarán como estaba previsto para "unir a la nación".
"Los jugaremos, uno en Shizuoka por supuesto, y creo que disputar el otro en Tokio realmente significará mucho. Quedan todavía dos semanas y necesitamos enviar un mensaje al resto del mundo. Será importante disputar estos partidos, ahora más que nunca", dijo Tashima.
"Toda la comunidad del fútbol japonés debe ayudar al país a volver a levantarse, pero no sólo el fútbol, sino que creo que todo el mundo de los deportes en Japón debe dar la cara por la nación", aseveró.
"Japón logrará levantarse de este tremendo desastre y el fúbol puede dar su aporte, estoy seguro", dijo Aberto Zaccheroni, DT italiano de la selección, quien viajó a su país para tranquilizar a su familia.
La catástrofe puso bajo peligro al Gran Premio de Motociclismo de Japón, el 24 de abril, por la tercera fecha del Mundial.
La prefectura de Ibaraki, una de las más castigadas por el seísmo más fuerte de la historia de Japón, comprende la ciudad de Mito, a sólo 31 kilómetros del circuito de Motegi, y es paso casi inevitable para llegar al trazado.
La Joban Expressway, la carretera de acceso, quedó destrozada, y también sufre serios problemas la otra ciudad dormitorio, Utsunomiya, a 27 kilómetros del circuito propiedad de Honda.
Además, existe alerta nuclear desde la central de Fukushima Daiichi, 124,2 kilómetros al norte del circuito y donde ayer hubo una explosión por problemas en un reactor, a nivel cuatro de peligrosidad en una escala de cero a siete, por lo que se teme que pueda haber ya indicios de radioactividad.
"Las oficinas centrales de HRC, cerca de Tokio, no sufrieron daños estructurales y el personal que se encontraba trabajando en las instalaciones no resultó herido", informó Honda en un comunicado.
La cita nipona ya se aplazó en 2010 por la nube de ceniza volcánica islandesa. Además, el maratón internacional femenino de Nagoya, una carrera clasificatoria para el Campeonato Mundial de Atletismo de agosto, también fue cancelado y podría disputarse el martes.
Todos los partidos del fin de semana del béisbol japonés también se han paralizado, al igual que el torneo femenino de Japón LPGA de golf, que había comenzado el jueves (ANSA). ACZ
14/03/2011 14:44
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/deportes/20110314144435232376.html
avatar
DashBash
Admin

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://resistenciaantiv.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias sobre Japon: Terremotos, Tsunami, Planta Nuclear

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.